MACROCICLO ESCRITO

BREVE ANÁLISIS CRÍTICO DEL MACROCICLO ANTERIOR

En el presente trabajo se da inicio a un ciclo de entrenamiento basado en una periodización objetiva. Este trabajo está encaminado a la mejora de las capacidades físicas condicionales, coordinativas, especifica, generales y  psicológicas. Por lo que se realizara apoyados de instrumentos de evaluación desde un principio del microciclo y establecidos durante el mismo.
Se trabajara con una serie de mesociclos quienes indican el trabajo que se realizara durante las semanas establecidas y la periodización adecuada en el gráfico.

La meta general de esté microciclo es obtener el primer lugar en las competencias preparatorias que se encamina en un torneo intramuros dentro de la misma institución y por siguiente en la competencia fundamental se busca obtener el primer lugar. 


CONTROL INDIVIDUAL DE LOS ATLETAS (EDAD, TALLA, PESO, CARACTERIZACIÓN PSICO – BIOLÓGICA, ETC.)

#
NOMBRE Y APELLIDOS
TALLA
PESO
ENVERGADURA
FUNCIÓN
1
SAMANTA BLANCO ESPINABARRO
1.65
53KG
167CM.
REMATADORA
2
ALEXA CONTRERAS VÁZQUEZ
1.70
68KG
180 CM
REMATADORA
3
ANGÉLICA SALAZAR SÁNCHEZ
1.78
71KG
184 CM
REMATADORA
4
MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA
1.90
86KG
194CM
REMATADORA
5
ALEJANDRA ALVARADO VIERA
1.67
55KG
170CM
UNIVERSAL
6
ERICKA LEMUS MÉNDEZ
1.69
59KG
166CM
UNIVERSAL
7
GRECIA VALLADARES ALARCON
1.63
50KG
164CM
UNIVERSAL
8
SERRAT HERNANDEZ MARIN
1.67
57KG
170CM
UNIVERSAL
9
ESMERALDA TORAL MENDEZ
1.66
53KG
167CM
COLOCADOR
10
ALEXA MURRIETA JIMENEZ
1.66
50KG
165CM
COLOCADOR
11
NAOMI ROBINSON NELSON
1.60
47KG
160CM
LIBERO
12
MICHELLE MORRIS MORGAN
1.55
45KG
157CM
LIBERO


En este equipo de Voleibol se trabajara con 4 funciones dentro de la cancha durante el juego, una de las posiciones es el rematador; quien es el encargado de dar el tercer toque para poder pasar el balón al equipo contrario ya sea voleando o rematado, el siguiente es llamado como colocador; esta función se encarga del segundo toque durante la posesión del balón en el mismo terreno, el tercer elemento es conocido como universal; y es un jugador que realizada alternadamente las funciones de un colocador o un colocador, y por último se tiene al libero; quien solamente está en la zona de sagüero y no puede colocar ni rematar en la zona delantera.

OBJETIVOS GENERALES DEL MACROCICLO

·         Incrementar la fuerza explosiva y la velocidad de desplazamiento en un 40% a 70% durante los entrenamientos y a si durante los partidos ser más eficaz.
·         Establecer los fundamentos técnicos y tácticos de cada jugador en un 70% a un 85% y a si recibir los resultados positivos en la hora de una competencia e incrementar las combinaciones de las jugadas.
·         Dar a conocer la teoría del voleibol y dentro de ello conocer las reglas de juego en un 90% a 100%, y así poder alzar la voz por la mal decisión arbitral de las jugadas y tener criterio de lo mismo.

OBJETIVOS DE LOS MESOCICLOS

                   I.            INTRODUCTORIO
Está integrado por cuatro microciclos, estos son:
1.      Ordinario (O) + 2. Ordinario (O) + 3. Ordinario (O) + 4. Recuperatorio (R)

·         Diagnosticar el estado inicial de las deportistas con la aplicación de una serie de test físicos y técnicos.
·         Establecer las capacidades físicas generales y específicas, y adentrarse más a la resistencia física.
·         Trabajar los aspectos técnicos y tácticos, para tener estrategias completamente establecidas al momento de las competencias.
·         Presentar talleres teóricos y psicológicos para dar a conocer las reglas del juego y saber concentrarse al momento de él.

                II.            BÁSICO ESTABILIZADOR
Está integrado por cinco microciclos, estos son:
5. Ordinario (O) + 6.Recuperatorio (R) +  7.Aproximación (A) + 8.Competencia (C) + 9.Recuperatorio (R)

·         Interrumpe temporalmente los niveles de la carga de cada microciclo mencionado.
·         Posibilidad de la adaptación a la exigencia del entrenamiento, con énfasis a la resistencia y la fuerza pero principalmente en piernas.
·         Nivel nuevo de las capacidades generales y específicas.
·         Existencia de un primer partido de preparación, para observar durante el partido como fluye cada jugadora en el terreno de juego y a si con el tiempo establecer una alineación competitiva.

             III.            BÁSICO DESARROLLADOR
Está integrado por nueve microciclos, estos son:
10. Ordinario (O) + 11. Choque (CH) + 12. Recuperatorio (R) + 13. Choque (CH) + 
14. Choque (CH) + 15. Recuperatorio (R) + 16. Choque (CH) +                                           17. Recuperatorio (R) + 18. Ordinario (O).

·         Aumento de las cargas del entrenamiento basadas en la resistencia, fuerza, velocidad, y flexibilidad o movilidad.
·         Incremento de las capacidades funcionales en la preparación técnica, táctica y mental.
·         Formación de nuevos hábitos motrices.
·         Se estabiliza las recuperaciones después de los microciclos de choque, con algunas actividades recreativas.

             IV.            BÁSICO DE CONTROL
Está integrado por ocho microciclos, estos son:
19. Aproximación (A) + 20. Competencia (C) + 21. Recuperatorio (R) +               
 22. Ordinario (O) + 23. Aproximación (A) + 24. Competencia (C) +                         
 25. Recuperatorio (R) + 26. Ordinario (O).

·         Evaluar el trabajo realizado anteriormente con las capacidades físicas generales y específicas.
·         Los entrenamientos se combinan con series de competencias establecidas y con una alineación titular.
·         Adquieren el verdadero significado de control, por lo anterior trabajado y no bajan de intensidad ni del tipo de carga por el esfuerzo que se está realizando durante los entrenamientos.

                V.            PULIMENTO
Está integrado por trece microciclos, estos son:
27. Aproximación (A) + 28. Recuperatorio (R) + 29. Competencia (C) +                30. Aproximación (A) + 31. Recuperatorio (R) + 32. Competencia (C) +                33. Aproximación (A) + 34. Competencia (C) + 35. Recuperatorio (R) +                36. Aproximación (A) + 37. Competencia (C) + 38. Recuperatorio (R) +                  39. Competencia (C).

·         Se distribuyen los descansos, con el orden de alteración de los días de competencia y sus intervalos.
·         Entrenamiento fuerte con demasiada exigencia como lo son la resistencia y la fuerza.
·         Empleo de métodos especiales, específicos y competitivos.
·         Mejora especifica de los fundamentos técnicos y tácticos.

             VI.            COMPETITIVO
Está integrado por tres microciclos, estos son:
40. Aproximación (A) + 41. Competencia (C) + 42. Recuperatorio (R).

·         Plasmar la conducta del deportista y garantizar su estabilidad emocional para la competencia.
·         Demostrar los niveles técnicos y tácticos establecidos durante el macrociclo en preparación.
·         Presentar en la competencia fundamental el 100% de intensidad, adquirida durante los entrenamientos.

          VII.            RESTABLECIMIENTO
Está integrado por cinco microciclos, estos son:
44. Recuperatorio (R) + 45. Recuperatorio (R) + 46. Recuperatorio (R) +                          47. Recuperatorio (R) + 48. Recuperatorio (R).

·         Reestablecer procesos óptimos de recuperación en las deportistas.
·         La intensidad es baja ya que el esfuerzo máximo se presentó anteriormente y aquí se exige la relajación.
·         Presentar actividades recreativas o juegos para bajar el nivel de cargas y así mismo recuperarse de la competencia.
·         Llevar campamentos de estadía libre para un desalojo externo de la cancha.

       VIII.            BÁSICO ESTABILIZADOR
Está integrado por cuatro microciclos, estos son:
49. Ordinario (O) + 50. Aproximación (A) + 51. Competencia (C) +                            
52. Recuperatorio (R)

·         Se genera un crecimiento de las cargas para poder volver con un macrociclo y una competencia fundamental nueva.
·         Debe existir un proceso de adaptación al ejercicio para no llegar desde cero a los nuevos entrenamientos y así no existan lesiones graves.
·         Se exige el estiramiento para no provocar lesiones, porque antes de esto se trabajó recuperaciones de largos plazos.


PROYECCIÓN DEL TRABAJO TÉCNICO Y TÁCTICO

·         Se trabajara con la recepción del saque, aplicando en la zona la formación de “W”, ya sabiendo que la posición 3 estará el colocador para que él pueda elevar el balón y el tercer jugador remate hacia el equipo contrario.
·         El esquema de juego se organizara de la forma tradicional, 3 jugadores ofensivos y 3 jugadores defensivos, y a si tratar de mantener un juego más fluido y con más capacidades de pasar el balón al terreno contrario.
·         Trabajar con las combinaciones de cruces en la zona de ataque o en la posición del colocador, para no afectar en las jugadas planeadas en el pizarrón.
·         En la zona de ataque, trabajar con el bloqueo de una o ambas personas cuando exista un remate de saguero o de  línea ofensiva.
·         En la zona defensiva, trabajar con los aspectos de recepción alta para tratar que el segundo golpe sea el colocador y de igual manera, trabajar con la posición de donde estará este segundo pase.

·         Incrementa del saque inicial con remate para que al momento que llegue al terreno contrario, lleve potencia y una dirección a suelo.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS Y MATERIALES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

MEDIOS DE QUE SE DISPONEN:
Ø  Una instalación deportiva con cancha reglamentaria para la práctica del Voleibol.
Ø  Red profesional de Voleibol.
Ø  Postes para el apoyo de la red.
Ø  30 Balones de Voleibol marca “Molten”.
Ø  15 Balones medicinales marca “Molten”.
Ø  100 Conos.
Ø  50 Conos grandes.
Ø  50 Conchas.
Ø  30 Vayas.
Ø   5 Escaleras Pliometricas.
Ø  20 ligas de fuerza
Ø  20 cintas “TRX”
Ø  Vestimenta necesaria para las competencias preparatorias.
Ø  Transporte para las competencias preparatorias.










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