BREVE ANÁLISIS CRÍTICO DEL
MACROCICLO ANTERIOR
En el
presente trabajo se da inicio a un ciclo de entrenamiento basado en una
periodización objetiva. Este trabajo está encaminado a la mejora de las
capacidades físicas condicionales, coordinativas, especifica, generales y psicológicas. Por lo que se realizara apoyados
de instrumentos de evaluación desde un principio del microciclo y establecidos
durante el mismo.
Se
trabajara con una serie de mesociclos quienes indican el trabajo que se
realizara durante las semanas establecidas y la periodización adecuada en el
gráfico.
La
meta general de esté microciclo es obtener el primer lugar en las competencias
preparatorias que se encamina en un torneo intramuros dentro de la misma
institución y por siguiente en la competencia fundamental se busca obtener el
primer lugar.
CONTROL INDIVIDUAL DE LOS ATLETAS
(EDAD, TALLA, PESO, CARACTERIZACIÓN PSICO – BIOLÓGICA, ETC.)
#
|
NOMBRE Y APELLIDOS
|
TALLA
|
PESO
|
ENVERGADURA
|
FUNCIÓN
|
1
|
SAMANTA BLANCO ESPINABARRO
|
1.65
|
53KG
|
167CM.
|
REMATADORA
|
2
|
ALEXA CONTRERAS VÁZQUEZ
|
1.70
|
68KG
|
180 CM
|
REMATADORA
|
3
|
ANGÉLICA SALAZAR
SÁNCHEZ
|
1.78
|
71KG
|
184 CM
|
REMATADORA
|
4
|
MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA
|
1.90
|
86KG
|
194CM
|
REMATADORA
|
5
|
ALEJANDRA ALVARADO
VIERA
|
1.67
|
55KG
|
170CM
|
UNIVERSAL
|
6
|
ERICKA LEMUS MÉNDEZ
|
1.69
|
59KG
|
166CM
|
UNIVERSAL
|
7
|
GRECIA VALLADARES
ALARCON
|
1.63
|
50KG
|
164CM
|
UNIVERSAL
|
8
|
SERRAT HERNANDEZ MARIN
|
1.67
|
57KG
|
170CM
|
UNIVERSAL
|
9
|
ESMERALDA TORAL MENDEZ
|
1.66
|
53KG
|
167CM
|
COLOCADOR
|
10
|
ALEXA MURRIETA JIMENEZ
|
1.66
|
50KG
|
165CM
|
COLOCADOR
|
11
|
NAOMI ROBINSON NELSON
|
1.60
|
47KG
|
160CM
|
LIBERO
|
12
|
MICHELLE MORRIS MORGAN
|
1.55
|
45KG
|
157CM
|
LIBERO
|
En este equipo de Voleibol se trabajara con 4
funciones dentro de la cancha durante el juego, una de las posiciones es el
rematador; quien es el encargado de dar el tercer toque para poder pasar el
balón al equipo contrario ya sea voleando o rematado, el siguiente es llamado
como colocador; esta función se encarga del segundo toque durante la posesión
del balón en el mismo terreno, el tercer elemento es conocido como universal; y
es un jugador que realizada alternadamente las funciones de un colocador o un
colocador, y por último se tiene al libero; quien solamente está en la zona de
sagüero y no puede colocar ni rematar en la zona delantera.
OBJETIVOS
GENERALES DEL MACROCICLO
·
Incrementar la
fuerza explosiva y la velocidad de desplazamiento en un 40% a 70% durante los
entrenamientos y a si durante los partidos ser más eficaz.
·
Establecer los
fundamentos técnicos y tácticos de cada jugador en un 70% a un 85% y a si
recibir los resultados positivos en la hora de una competencia e incrementar
las combinaciones de las jugadas.
·
Dar a conocer la
teoría del voleibol y dentro de ello conocer las reglas de juego en un 90% a
100%, y así poder alzar la voz por la mal decisión arbitral de las jugadas y
tener criterio de lo mismo.
OBJETIVOS DE LOS MESOCICLOS
I.
INTRODUCTORIO
Está integrado por
cuatro microciclos, estos son:
1. Ordinario
(O) + 2. Ordinario (O) + 3. Ordinario (O) + 4. Recuperatorio (R)
·
Diagnosticar el estado inicial de las
deportistas con la aplicación de una serie de test físicos y técnicos.
·
Establecer las capacidades físicas
generales y específicas, y adentrarse más a la resistencia física.
·
Trabajar los aspectos técnicos y
tácticos, para tener estrategias completamente establecidas al momento de las
competencias.
·
Presentar talleres teóricos y
psicológicos para dar a conocer las reglas del juego y saber concentrarse al
momento de él.
II.
BÁSICO
ESTABILIZADOR
Está integrado por
cinco microciclos, estos son:
5. Ordinario (O) + 6.Recuperatorio
(R) + 7.Aproximación (A) + 8.Competencia
(C) + 9.Recuperatorio (R)
·
Interrumpe temporalmente los niveles de
la carga de cada microciclo mencionado.
·
Posibilidad de la adaptación a la
exigencia del entrenamiento, con énfasis a la resistencia y la fuerza pero
principalmente en piernas.
·
Nivel nuevo de las capacidades generales
y específicas.
·
Existencia de un primer partido de
preparación, para observar durante el partido como fluye cada jugadora en el
terreno de juego y a si con el tiempo establecer una alineación competitiva.
III.
BÁSICO
DESARROLLADOR
Está integrado por
nueve microciclos, estos son:
10. Ordinario (O) + 11.
Choque (CH) + 12. Recuperatorio (R) + 13. Choque (CH) +
14. Choque (CH) + 15. Recuperatorio (R) + 16. Choque (CH) + 17. Recuperatorio (R) + 18. Ordinario (O).
14. Choque (CH) + 15. Recuperatorio (R) + 16. Choque (CH) + 17. Recuperatorio (R) + 18. Ordinario (O).
·
Aumento de las cargas del entrenamiento
basadas en la resistencia, fuerza, velocidad, y flexibilidad o movilidad.
·
Incremento de las capacidades funcionales
en la preparación técnica, táctica y mental.
·
Formación de nuevos hábitos motrices.
·
Se estabiliza las recuperaciones después
de los microciclos de choque, con algunas actividades recreativas.
IV.
BÁSICO
DE CONTROL
Está integrado por ocho
microciclos, estos son:
19. Aproximación (A) +
20. Competencia (C) + 21. Recuperatorio (R) +
22. Ordinario (O) + 23. Aproximación (A) + 24. Competencia (C) +
25. Recuperatorio (R) + 26. Ordinario (O).
22. Ordinario (O) + 23. Aproximación (A) + 24. Competencia (C) +
25. Recuperatorio (R) + 26. Ordinario (O).
·
Evaluar el trabajo realizado
anteriormente con las capacidades físicas generales y específicas.
·
Los entrenamientos se combinan con
series de competencias establecidas y con una alineación titular.
·
Adquieren el verdadero significado de
control, por lo anterior trabajado y no bajan de intensidad ni del tipo de
carga por el esfuerzo que se está realizando durante los entrenamientos.
V.
PULIMENTO
Está integrado por trece
microciclos, estos son:
27. Aproximación (A) +
28. Recuperatorio (R) + 29. Competencia (C) + 30. Aproximación (A) + 31.
Recuperatorio (R) + 32. Competencia (C) + 33. Aproximación (A) + 34.
Competencia (C) + 35. Recuperatorio (R) + 36. Aproximación (A) + 37.
Competencia (C) + 38. Recuperatorio (R) + 39. Competencia (C).
·
Se distribuyen los descansos, con el
orden de alteración de los días de competencia y sus intervalos.
·
Entrenamiento fuerte con demasiada
exigencia como lo son la resistencia y la fuerza.
·
Empleo de métodos especiales,
específicos y competitivos.
·
Mejora especifica de los fundamentos
técnicos y tácticos.
VI.
COMPETITIVO
Está integrado por tres
microciclos, estos son:
40. Aproximación (A) +
41. Competencia (C) + 42. Recuperatorio (R).
·
Plasmar la conducta del deportista y
garantizar su estabilidad emocional para la competencia.
·
Demostrar los niveles técnicos y
tácticos establecidos durante el macrociclo en preparación.
·
Presentar en la competencia fundamental
el 100% de intensidad, adquirida durante los entrenamientos.
VII.
RESTABLECIMIENTO
Está integrado por
cinco microciclos, estos son:
44. Recuperatorio (R) +
45. Recuperatorio (R) + 46. Recuperatorio (R) + 47. Recuperatorio (R)
+ 48. Recuperatorio (R).
·
Reestablecer procesos óptimos de
recuperación en las deportistas.
·
La intensidad es baja ya que el esfuerzo
máximo se presentó anteriormente y aquí se exige la relajación.
·
Presentar actividades recreativas o
juegos para bajar el nivel de cargas y así mismo recuperarse de la competencia.
·
Llevar campamentos de estadía libre para
un desalojo externo de la cancha.
VIII.
BÁSICO
ESTABILIZADOR
Está integrado por
cuatro microciclos, estos son:
49. Ordinario (O) + 50.
Aproximación (A) + 51. Competencia (C) +
52. Recuperatorio (R)
52. Recuperatorio (R)
·
Se genera un crecimiento de las cargas
para poder volver con un macrociclo y una competencia fundamental nueva.
·
Debe existir un proceso de adaptación al
ejercicio para no llegar desde cero a los nuevos entrenamientos y así no
existan lesiones graves.
·
Se exige el estiramiento para no
provocar lesiones, porque antes de esto se trabajó recuperaciones de largos
plazos.
PROYECCIÓN DEL TRABAJO TÉCNICO Y
TÁCTICO
·
Se trabajara con
la recepción del saque, aplicando en la zona la formación de “W”, ya sabiendo
que la posición 3 estará el colocador para que él pueda elevar el balón y el
tercer jugador remate hacia el equipo contrario.
·
El esquema de
juego se organizara de la forma tradicional, 3 jugadores ofensivos y 3
jugadores defensivos, y a si tratar de mantener un juego más fluido y con más
capacidades de pasar el balón al terreno contrario.
·
Trabajar con las
combinaciones de cruces en la zona de ataque o en la posición del colocador,
para no afectar en las jugadas planeadas en el pizarrón.
·
En la zona de
ataque, trabajar con el bloqueo de una o ambas personas cuando exista un remate
de saguero o de línea ofensiva.
·
En la zona
defensiva, trabajar con los aspectos de recepción alta para tratar que el
segundo golpe sea el colocador y de igual manera, trabajar con la posición de
donde estará este segundo pase.
·
Incrementa del
saque inicial con remate para que al momento que llegue al terreno contrario,
lleve potencia y una dirección a suelo.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS Y MATERIALES
PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS
MEDIOS DE QUE SE
DISPONEN:
Ø Una instalación deportiva con cancha reglamentaria
para la práctica del Voleibol.
Ø Red profesional de Voleibol.
Ø Postes para el apoyo de la red.
Ø 30 Balones de Voleibol marca “Molten”.
Ø 15 Balones medicinales marca “Molten”.
Ø 100 Conos.
Ø 50 Conos grandes.
Ø 50 Conchas.
Ø 30 Vayas.
Ø 5 Escaleras
Pliometricas.
Ø 20 ligas de fuerza
Ø 20 cintas “TRX”
Ø Vestimenta necesaria para las competencias
preparatorias.
Ø Transporte para las competencias preparatorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario